jueves, 28 de marzo de 2013

Tutorial vestido bebé

Buenas! hoy decidí poner mi primer tutorial, espero que os guste :)  Os voy a explicar aquí cómo hice el vestido de picnic paso a paso, por si alguien se anima! Seguro que con otras telas y detalles también quedan unos vestidos preciosos :) Perfecto para el verano!!

Las telas que elegí fueron 100% algodón, tanto la blanca como la de cuadritos.

Las medidas del vestido las saqué de uno que tenía y luego modifiqué la falda, el escote, etc. a mi gusto. Si tenéis ya el bebé, podéis coger un vestido que le quede bien y sacar las medidas a partir de ahí, poniendo el vestido sobre un papel, pintando el contorno y cada una de las piezas del vestido.

En mi caso, fue un vestido de talla de 3-6 meses y estas fueron todas las piezas que utilicé:


Por orden de arriba hacia abajo:
- 4 rectángulos (2 de ellos para el forro) para la parte de atrás de la falda. Este vestido es completamente abierto por detrás, se cierra con botones.
- 4 piezas de parte de atrás del top con tirantes (2 de ellas serán para la parte de dentro).
- 2 piezas de la parte de delante del top (una será para la parte de dentro).
- 2 rectángulos (1 de forro) para la parte de delante de la falda.

Nota: Otra opción sería recortar para la falda 2 rectángulos (uno de ellos para el forro) y para la parte de arriba 2 piezas uniendo 1 pieza de parte de atrás del top, con una de la de delante y ésta con otra de la de detrás, tal y como está en la foto, pero de una sola pieza.

1. Pasar a la tela todas las piezas y recortarlas dejando un margen para las uniones y dobladillos.
2. Unir los extremos de las piezas: la de delante con las dos de detrás (por donde está rayado en verde):




Hacer lo mismo con las otras tres piezas iguales a estas.
Si tenéis tijeras en zig-zag, podéis recortar los bordes para que no se deshilachen, si no, rematar o coser en zig-zag luego los bordes para que no se deshilachen.

3. Una vez estén unidas, quedarán así:


4. Ahora tendré dos piezas como la anterior, tendré que superponerlas (siempre las partes de delante una contra otra, dejando las costuras hacia afuera) y coserlas por el contorno superior (la parte rayada en verde de la foto). Dejar el inferior sin coser, ya que éste será el que se una a la falda:



Una vez unidas, habrá que hacer pequeños cortes en las partes que no sean rectas, para que así, al darle la vuelta no se formen arrugas (o si tenéis tijeras en zig-zag, recortar el borde):


(No darle la vuelta aún, que todavía queda por unir la falda...)

5. Ahora hay que unir de la misma forma las 3 piezas de la falda si no habéis hecho la opción del rectángulo completo:



(lo mismo para las 3 piezas del forro de la falda)

6. Hacer el dobladillo de la parte inferior de la falda y del forro:


7. Una vez tenemos ya el top y las dos partes de la falda, tendremos que fruncir los rectángulos para que encajen con el top y que además le den el vuelo a la falda. No sé si hay otro método más eficaz (si lo hay, por favor, ponerlo por aquí, os lo agradecería mucho!! :) )  pero yo lo he hecho como se muestra en las fotos:



a-b. Hilvano el rectángulo de la falda sin hacer el nudo cuando acabe. Así, puedo distribuir los pliegues de la falda uniformemente de forma que las costuras encajen con las costuras del top y la longitud sea la misma que la del top. En ese momento sí que aseguro y hago el nudo para que no cambie.
c. Una vez que tengo los pliegues a mi gusto, los plancho un poco para que se queden más fijos y poder coser mejor.
d-e. Uno la falda con una de las partes interiores del top y las coso. Ponerla por la parte interior para que luego, al darle la vuelta no se vean las costuras.
f. Hacer lo mismo con el otro rectángulo de tela de la falda por el otro lado (y también por la parte de dentro) del top.

Una vez cosido todo, se le da la vuelta al vestido. Para los tirantes yo usé un palillo de comida china (limpio, por supuesto jeje), pero podéis usar lo que tengáis más a mano que os quepa por ahí. El resultado debería ser este:



Ahora sólo quedaría ponerle los ojales, botones y los detalles que cada uno quiera :)

El mio quedó así:



Para la parte de atrás sólo le puse dos botones en la parte de arriba y en la falda automáticos escondidos.

Espero que se entendieran todos los pasos y ánimo! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario